lunes, 30 de mayo de 2011

UNIDAD DIDACTICA: LAS CUALIDADES DEL SONIDO

UNIDAD DIDÁCTICA: “LAS CUALIDADES DEL SONIDO”.
INDICE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. JUSTIFICACIÓN.
3. CONTEXTUALIZACIÓN.
4. OBJETIVOS.
4.1. Objetivos generales de Primaria relacionados con el Área de Educación Artística.
4.2. Objetivos didácticos.
5. CONTENIDOS.
5.1. Contenidos generales de Primaria relacionados con el Área de Educación Artística.
5.2. Contenidos de uso didáctico.
5.2.1. Conceptos.
5.2.2. Procedimientos.
5.2.3. Actitudes.
6. ACTIVIDADES.
6.1. Competencias básicas trabajadas en las actividades.
7. TEMAS TRANSVERSALES.
8. EVALUACIÓN.
8.1. Procedimientos de Evaluación.
8.2. Instrumentos de Evaluación.
8.3. Criterios de evaluación.
9. METODOLOGÍA.
10. ESPACIOS Y RECURSOS.
11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
12. URLGRAFÍA.








1. INTRODUCCIÓN.

La música forma parte de nuestras vidas, engloba los diferentes aspectos emocionales y mentales de todas las personas que vivimos en este mundo actual. Siempre está presente, aunque a veces no seamos conscientes de ello, manifestándose en cualquier sitio en el que nos desenvolvemos en nuestro día a día.
Los profesores de música queremos trasmitir lo mejor de nuestros conocimientos al respecto, desde un punto de vista racional, la ordenación matemática en el tiempo y las reglas de la composición de los sonidos y, desde un punto de vista espiritual, lo que a cada uno de nosotros nos puede aportar para crecer intelectualmente.
La didáctica de la música está relacionada con todas las áreas educativas, por ello es importante la realización de la programación de la educación musical, para un adecuado proceso de aprendizaje y, la interiorización del mismo por parte del alumno/a para hacer un aprendizaje significativo relacionado a su vez con todas las competencias.
En esta unidad didáctica titulada “Las cualidades del sonido” introduciré a los alumnos de manera atractiva y motivadora a través de la utilización de las herramientas de la Web 2.0 en el aula TIC.

2. JUSTIFICACIÓN.
El docente planifica el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la programación de aula y, concretamente, a través de las unidades didácticas.
Esta unidad didáctica se ha elaborado para desarrollar el bloque 2 de contenidos “Audición, interpretación y creación musical” de la materia de educación musical para Primaria. En dicho bloque se tratarán aspectos relacionados con la comprensión del sonido y del lenguaje musical, y con la interpretación y la creación musical.
Para trabajar sobre lo anteriormente citado, se ha partido desde la forma más sencilla de identificar el sonido, reconociéndolo por contraste con el silencio y a través del propio cuerpo. Se realizarán actividades encaminadas a identificar sonido y silencio, a apreciar escenas de la vida cotidiana en las que son importantes sonido y silencio, a introducirnos en la representación del silencio en el lenguaje musical junto con las cualidades del sonido.
3. CONTEXTUALIZACIÓN.
He elegido diseñar la unidad didáctica “Las cualidades del sonido: Ejemplos auditivos” para el área de Música para 2º curso del primer ciclo.

3.1. Marco legal general.

Esta legislación está basada en la legislación que a continuación expongo:
REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE DEL 8)
DECRETO 68/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA (DOCM DE 1 DE JUNIO)


4. OBJETIVOS.
4.1. Objetivos Generales de Primaria relacionados con el Área de Educación Artística: (Decreto 68/2007 de 29 de mayo)

i. i. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j. Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística en iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
m. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como desarrollar actitudes de defensa activa de la paz y en contra de la violencia, de los prejuicios de cualquier tipo y de los estereotipos sexistas.
ñ. Plantear soluciones a problemas y necesidades de la vida diaria mediante su identificación, planificación y búsqueda de alternativas constructivas y creativas, utilizando fuentes de información, conocimientos adquiridos, recursos materiales y la colaboración de otras personas.
4.2. Objetivos Didácticos:
- Distinguir entre sonido-silencio.
-Diferenciar el sonido del silencio y relacionarlo con la movilización e inmovilización del cuerpo.
- Definir las cuatro cualidades subjetivas: intensidad, altura, timbre y duración.
- Vivenciar mediante ejemplos auditivos las diferentes cualidades del sonido.
- Representar la intensidad, la altura, el timbre y la duración mediante el lenguaje no convencional.


5. CONTENIDOS.
5.1. Contenidos Generales de Primaria relacionados con el Área de Educación Artística:
(Decreto 68/2007 de 29 de mayo)
Bloque 2. Audición, interpretación y creación musical.
. Comprensión del sonido y del lenguaje musical.
Curiosidad, identificación y representación corporal de las cualidades de sonidos del entorno natural y social.
La escucha como motivación y referencia para la producción musical.
. Interpretación y creación musical.
Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos, disfrute con su uso como recurso para el acompañamiento de textos recitados, canciones, movimiento y danzas.
Uso de las TIC, como vehículo de expresión musical. Grabación de las producciones musicales propias.
5.2. Contenidos de uso didáctico:
5.2.1. Conceptos.
- Diferencias entre sonido y silencio.
- Cualidades del sonido: intensidad, duración, timbre y altura.
- Partituras no convencionales.
5.2.2. Procedimientos.
- Interpretación y creación de partituras con lenguaje no convencional para la diferenciación del sonido y del silencio.
- Responder con movimientos ante diferentes intensidades, duraciones, timbres y alturas del sonido.
- Identificación y representación gráfica no convencional de sonidos haciendo conscientes a los niños de las diferentes cualidades de un mismo sonido.
5.2.3. Actitudes.
- Valoración del lenguaje no convencional.
- Actitud desinhibida en actividades de movimiento.
- Valoración del cuerpo como medio de expresión.
- Audición atenta de obras clásicas.

6. ACTIVIDADES (UTILIZACIÓN DE POWER POINT).
6.1. Competencias básicas trabajadas en las actividades.

7. TEMAS TRANSVERSALES.
La presentación de este aspecto se ha programado cuidadosamente en la unidad didáctica, de acuerdo con los siguientes criterios:
• Educación ambiental, fomentando el rechazo al ruido indiscriminado y la valoración del silencio.
• Educación para el consumo, a través del descubrimiento del valor musical de distintos objetos cotidianos.
• Educación para la salud, expresando la importancia de la higiene vocal, por medio de técnicas básicas para el cuidado de la voz: articulación, vocalización y respiración. Además, se previene de los riesgos del exceso de ruido y se exponen los beneficios de la relajación, la musicoterapia, etc.
• Educación para la igualdad, que se manifiesta en la participación de niños y niñas por igual en todas las actividades.
• Educación moral y cívica, con actividades que desarrollan los valores básicos de la tolerancia, el respeto a los demás y a uno mismo, la aceptación y valoración del otro, el sentido del diálogo, la confrontación de ideas, la cooperación en tareas comunes, la resolución armónica y pacífica de conflictos y el rechazo a toda situación de violencia.
• Educación para la paz, fomentando la solidaridad, el respeto a la diversidad y la capacidad de diálogo y de participación social.
8. EVALUACIÓN.
8.1. Procedimientos de evaluación.
• Observación sistemática de las actividades, participación, cooperación y actitudes de los alumnos.
• Seguimiento de los ejercicios.
• Diálogos y entrevistas para conocimiento y seguimiento de los avances y dificultades en el aprendizaje de los contenidos de la Unidad.
• Autoevaluación de los alumnos en las actividades realizadas en las aulas de TIC.
• Actividades para control o evaluación final de la Unidad, centradas en los criterios de evaluación.
8.2. Instrumentos de evaluación.
• Indagación de conocimientos previos.
• Ejercicios de control en el ordenador.
• Registro de las actividades de clase.
• Control/cuestionario final de la Unidad.
8.3. Criterios de evaluación.
• Comprender las posibilidades del sonido y del movimiento para expresar ideas y sentimientos en situaciones de juego.
• Explorar y conocer las cualidades del sonido y del movimiento para expresar ideas y sentimientos en situaciones de juego.
• Utilizar la voz y el propio cuerpo como primeros instrumentos musicales y dramáticos contribuyendo al equilibrio afectivo y la relación con los otros.
• Identificar los parámetros del sonido, aisladamente o en relaciones de hasta dos elementos, en audiciones cortas de fragmentos musicales, en interpretaciones vocales e instrumentales y en situaciones de exploración y de manipulación lúdica con sonidos.
• Reconocer y expresar los parámetros del sonido a través del lenguaje musical no convencional y los elementos básicos del convencional.
9. METODOLOGÍA.
Las técnicas de trabajo han de fomentar la cooperación y la integración. Responsabilizar a los alumnos de tareas concretas o consensuar las actividades de manera individual o global puede ayudar en ocasiones a cumplir este objetivo. Las actividades deben realizarse en un tiempo previamente establecido y siguiendo un itinerario marcado. Las dinámicas deben estar enfocadas a potenciar los aspectos positivos de cada grupo y a tratar de superar los negativos.
Habrá que poner especial interés en los alumnos/as que demuestren unas grandes capacidades para la música, intentando que no se aburran en clase e impulsando el desarrollo de esas capacidades con tareas cada vez más complejas según su nivel, con el fin de potenciar al máximo su valía.
La metodología utilizada en la etapa de Primaria, debe contar con los siguientes principios:
• Repetición, de manera que las actividades no se realicen una única vez, para reforzar así el aprendizaje y facilitar la memorización de las mismas.
• Progresión, con actividades secuenciadas y jerarquizadas, de forma que cada concepto se apoye en otros anteriores y sirva a su vez para el aprendizaje de posteriores.
• Globalización, que relaciones las diferentes asignaturas creando un aprendizaje interdisciplinar.
• Juego, como una de las principales estrategias educativas de esta etapa. A estas edades, el juego debe ser el “trabajo” del niño y una de las formas más “serias” de aprender.
• Cooperación, para que el aprendizaje sea un proceso conjunto en el que los niños descubran la importancia del trabajo en equipo y del respeto a las normas.
10. ESPACIOS Y RECURSOS.
Es muy importante el uso del aula de TIC para realizar actividades por parejas, además del aula de música.
11. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Cada persona es diferente de todas las demás. La escuela es sensible a estas diferencias y, consecuentemente, se intenta, de forma activa, que cada alumno/a reciba una atención personalizada que favorezca su proceso de desarrollo, tanto afectivo y social como intelectual.
El hecho de que las sesiones de música estén reducidas a una por semana para cada grupo – clase, hace complicado que el especialista pueda abarcar un sinfín de individualidades con las que normalmente se encuentra en el aula, aunque también es evidente que es, precisamente en el área de Educación Musical, donde se ponen de manifiesto, con gran facilidad, las diferencias de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado. Por ello, es necesario personalizar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Será en el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas de los distintos grupos donde habrá que prestar más atención a los niños/as que puedan destacar tanto por un gran nivel de aprendizaje como por la aparición de carencias importantes.
Las propuestas para atender a la diversidad desde la educación musical deben centrarse fundamentalmente en los siguientes puntos:
• Las actividades no pueden ser cerradas, de manera que permitan distintas posibilidades en función de las características del alumnado.
• El refuerzo educativo se debe llevar a cabo a través de la pedagogía del éxito, es decir, valorando los pequeños logros de cada uno.
• Las agrupaciones tienen que ser flexibles, de forma que favorezcan la interrelación del alumnado.







12. URLGRAFÍA.
• DISPOSICIONES LEGALES.
Decreto 68/2007 de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la JCCM.
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?idContent=13721&locale=es_ES&textOnly=false
• ENLACES DE INTERÉS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
http://www.slideshare.net/ptorres/la-unidad-didctica
http://www.slideshare.net/aprendeconomia/programacin-economa-1-bach
http://www.slideshare.net/guest73c370/programacin-fsica-presentation
http://edu.jccm.es/cp.rosario/images/stories/docs/primer.pdf
• ENLACES DE INTERÉS DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA PRIMARIA.
http://craarino.educa.aragon.es/weduca/musica.htm
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n26/26050127.pdf
http://e-ducativa.catedu.es/44002152/sitio/index.cgi?wid_seccion=33&wid_item
http://e-ducativa.catedu.es/44002152/sitio/index.cgi?wid_seccion=33&wid_item
http://www.programacionesdidacticas.com/
http://www.estudiaroposiciones.com/programacion/unidadesdidacticas.htm
http://rincones.educarex.es/musica/index.php?option=com_remository&Itemid=90&func=select&id=43
• HISTORIA DE LA MÚSICA

http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1230836599677_100314499_29794&partName=htmltext
• MAPA CONCEPTUAL: LENGUAJE MUSICAL
http://recursos.cnice.mec.es/musica/unidades/primero_segundo/lenguaje/mapa/index.swf
• EJERCICIOS INTERACTIVOS DE LENGUAJE MUSICAL (EJEMPLOS AUDIOSIVUALES)
http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1221000026482_904397365_22019&partName=htmltext
• EL RITMO
http://aprendemusica.es/Musicas/1_ciclo/UD2_EL_RITMO/EJERCICIOS_%20INTERACTIVOS/EL_RITMO_Hot%20Potatoes/rc_EL_RITMO.htm

1 comentario:

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